Me siento muy afortunada de poder hacer parte de dos países tan increíbles como son Colombia y Australia. Llegue a Australia hace alrededor de cuatro años y cada día me enamoro más de este país. Siempre va a ver un vínculo especial con el país en donde nací y que me vio crecer; Colombia siempre va a ser mi casa y parte de mi corazón siempre estará en Bogotá con mi familia. Pero, me siento feliz de vivir en Sídney, de poder tener dos culturas y de llamar a este país mi segundo hogar. Por eso hoy quiero celebrar 'Australia Day' o día nacional de Australia haciendo Lamingtons (postres tradicional australiano).
'Australia Day' celebrado el 26 de Enero conmemora la llegada de la primera flota al puerto de Sídney en 1788. Es un día festivo en el que se realizan cientos de eventos en el país. En Sídney por ejemplo hacen carreras y desfiles de barcos y ferries (ferrython) en la bahía, hay conciertos cerca a la casa de la Opera y por la noche hacen un evento con fuegos artificiales. Ya que 'Australia Day' cae en verano, es una fecha popular para ir a la playa, hacer picnics, 'Barbies' (BBQ), izar la bandera, comerse un Lamington, ponerse un Akubra (sombrero popular en el país) o vestirse con los colores de los equipos nacionales, verde y amarillo.
Después de una breve explicación del 'Australia Day' pongámonos manos a la obra! Un Lamington es una torta esponjosa normalmente en forma de cubo, cubierta con una cobertura de chocolate y espolvoreado con coco rallado. También puede hacerse con mermelada de frambuesa en la mitad y un poco de crema batida encima. Es la primera vez que intento hacer este postre y me pareció muy sencillo de preparar. Les aconsejo que lo intenten en sus casas y lo acompañen con un té, café u aromática.
INGREDIENTES
- 280grs de Harina
- 3 cditas de Polvo de hornear
- 1/4 cdita de Sal
- 140grs de Mantequilla (temperatura ambiente)
- 150grs de Azúcar granulada
- 1 cdita de Extracto de vainilla
- 2 Huevos
- 125ml de Leche
Cobertura de Chocolate
- 200grs de Azúcar micropulverizada
- 30grs de Cocoa en polvo
- 125ml de Leche
- 25grs de Mantequilla
- 280grs de Coco deshidratado
PREPARACION
- Precalienta el horno a 180º grados Centígrados.
- Engrasa un molde (yo utilice Dübor) rectangular de 20x30cm.
- En un bowl combina la sal, el polvo de hornear y la harina.
- En otro bowl crema la mantequilla, el extracto de vainilla y el azúcar y mezcla hasta que esté esponjoso y con un color pálido. Puedes utilizar cualquier batidora para hacer esto.
- Gradualmente agrega los huevos, la mezcla de ingredientes secos (harina, sal, etc.) y la leche. Alterna los ingredientes que estas agregando y bate bien para combinarlos.
- Hornea por aproximadamente 30-40 minutos o, hasta que introduzcas un palillo y éste salga limpio. *Mi horno es de convección y se demoró alrededor de 25 minutos.
- Remueve del horno y transfiere la torta a una rejilla y déjalo enfriar por 5-10 minutos
- Córtale los bordes a la torta para que sólo utilices la parte esponjosa. Después, corta la torta en 8-10 pedazos rectangulares o cuadrados y llévalo a la nevera por 8 horas.
COBERTURA DE CHOCOLATE
- Mezcla el azúcar y la cocoa en un bowl.
- En una olla calienta la leche y luego agrega la mantequilla. Revuelve hasta que se derrita.
- Agrega la leche caliente a la mezcla de azúcar y cocoa y mezcla con una espátula hasta que este bien combinado. La mezcla debe espesar un poco y los ingredientes deben disolverse completamente.
- Utilizando uno o dos tenedores, sumerge los cuadrados que ya habías cortado en la cobertura.
- Ponlos en la rejilla para que escurra el exceso de chocolate.
- Una vez hayan escurrido, pásalos por el coco rallado hasta que estén totalmente cubiertos.
- Deja secar en la rejilla.